El Jardín Botánico Marimurtra es uno de los lugares que no debes dejar de visitar si viajas a Blanes. El jardín botánico cuenta con increíbles vistas al mar Mediterráneo en un paseo formidable donde apreciarás especies vegetales de todo el planeta.
Visitar el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes es adentrarse en una experiencia que combina la botánica, la arquitectura y el paisaje mediterráneo en un solo espacio idílico.
Es imposible no quedarse maravillados en este lugar, donde las suaves brisas del mar, el color azul intenso de las aguas a pies del jardín, y el mirto que forman esos matorrales espesos llenos de flores y aromas agradables, evocan la más pura esencia natural del Mediterráneo.
El singular Jardín Botánico Marimurtra de Blanes.
El jardín botánico es uno de los lugares más singulares y al mismo tiempo famoso de Blanes. Comenzando por su peculiar arquitectura novecentista que le dan un toque especial al recorrido. Unido a eso, está la asombrosa diversidad vegetal que se combina con la calidad paisajística, ya que este jardín está ubicado en pleno acantilado rocoso en la sierra, desde donde vas a contemplar vistas alucinantes a la Costa Brava.
Desde luego, no es un jardín cualquiera, ya que incluso ha sido declarado como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña y no es para menos. El Jardín Botánico Marimurtra tiene más de 3.000 especies vegetales en un espacio aproximado de 4 hectáreas que contiene flora de todo el mundo.
Este precioso paraíso ha surgido del sueño del famoso emprendedor alemán Karl Faust. Este empresario tenía una gran afición por la naturaleza, y decidió realizar la construcción de este jardín a principios del siglo XX, con el mismo propósito que tiene actualmente.
Desde aquel entonces el jardín se ha convertido en un lugar perfecto para el esparcimiento y la contemplación, pero también es un centro especializado y dedicado a la conservación e investigación de especies vegetales en el mundo. Como todo buen emprendedor, Karl Faust se rodeó muy bien de los mejores arquitectos, paisajistas y botánicos de su época, creando un impresionante museo vivo que acabó por convertirse en uno de los objetivos principales de su vida.
Recorriendo el paraíso botánico del Jardín Marimurtra.
Quienes visitan el jardín lo comparan a un paraíso y no les falta razón. Principalmente esta apreciación viene por el marco natural del espacio que potencia mucho la belleza de la biodiversidad que forma parte del jardín y que podrás ir descubriendo a medida que discurre por sus senderos.
Tres grandes zonas dividen en Jardín Botánico Marimurtra, siendo la primera el Jardín subtropical, donde se hace especial énfasis en la representación de los paisajes subdesérticos en el mundo. En esta primera zona del jardín podrás ver muchos ejemplares de suculentas características de Sudáfrica, las Islas Canarias y zonas áridas de América y México.
Asimismo también se puede apreciar gran variedad de cactáceas y un espacio enfocado hacia las especies tropicales, donde se encuentra una gran pérgola de piedra con muchas palmeras, cycas y trepadoras.
El Jardín templado.
La segunda sección del jardín botánico nos llevará al jardín templado donde se aprecian muchas palmeras y una gran colección de coníferas.
Es una parte del jardín muy particular porque cuenta con toda una zona especialmente dedicada a la planta ornamental y otro espacio muy interesante con plantas de las selvas templadas de Japón, América del Sur y China.
Si eres amante de la Huerta, sin duda este espacio te encantará, ya que tiene un lugar dedicado a la didáctica de la huerta biológica y otro para la cultura en el rincón de la etnobotánica.
El Jardín mediterráneo.
La tercera zona del Jardín Botánico Marimurtra es la denominada jardín mediterráneo. Si continúas el recorrido por el paseo de Josep Antoni Cavanilles, llegarás este lugar que para muchos es la zona más impresionante del jardín.
En primer lugar verás una extensa rocalla que tiene una fabulosa colección de endemismos propios del litoral mediterráneo. A partir de allí, llegarás hasta la plaza Goethe. En este sitio verás una escalera hacia abajo e iniciar un recorrido para atravesar el hermoso pinar mediterráneo combinado con muchísimas plantas con flor. El recorrido te deleitará la vista, y te llevará hasta el símbolo del jardín, el conocido Templet de Linné.
Visitando los miradores del Jardín Botánico Marimurtra.
El Templet de Linné, es un impresionante mirador con un estilo arquitectónico incomparable. Las vistas desde este lugar son bellísimas, apreciando el azul intenso del mar y los escarpados acantilados. Es un rincón del parque que no debes dejar de visitar para contemplar su belleza natural y tomar muy buenas fotografías.
No obstante, no es el único mirador que vale la pena apreciar en el jardín. Precisamente desde este lugar, bordeando la costa vas a pasar por otros 3 miradores mientras atraviesas la enorme colección de plantas típicas del litoral mediterráneo. Igualmente, vale la pena hacer referencia a otros lugares destacados como el estanque dedicado a las plantas húmedas.
Para los más aventureros, hay más que ver ya fuera de la zona del Jardín Botánico Marimurtra. Aún tienes más de 10 hectáreas de terreno de un vasto bosque mediterráneo en la montaña de San Juan. Esta zona es perfecta para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza.